¿En qué consiste exactamente la reunificación de deudas?
La reunificación de deudas consiste en agrupar todas las deudas pendientes que estés pagando al mismo tiempo y convertirlas en una sola y única. Así, todos los pagos separados que hacías cada mes en concepto de préstamos distintos se convertirán en una sola cuota mensual cuya cuantía equivaldrá a la suma de todas las cuotas unificadas. Aunque derive de muchos créditos, el resultado es un único préstamo, por eso está sujeto solamente a una entidad financiera, independientemente de que tus anteriores préstamos fueran de entidades diferentes.
Normalmente, los préstamos de reunificación de deudas son ofrecidas tanto por entidades bancarias tradicionales como entidades de crédito; sin finalidad –ya que es la de reunificar deudas–; normalmente conllevan intereses y comisiones, raramente con ASNEF y en ocasiones sin nómina ni aval. La edad mínima para solicitarlos es de 18 años, y la máxima dependerá de cada entidad.
¿Qué condiciones puede exigirme la entidad para concederme la reunificación de deudas?
Dado que se trata de un préstamo dinerario común, las entidades suelen imponer los mismos requisitos que en los créditos no destinados a reunificar deudas. Por ejemplo, debes ser mayor de edad, residente en España, tener el Documento Nacional de Identidad en vigor, disponer de un correo electrónico y un número de teléfono operativos, y ser titular de una cuenta bancaria con ingresos regulares y suficientes.
Además, el prestamista podría exigir una garantía o aval, tu historial laboral o tu contrato profesional. Todo dependerá de la entidad, ya que algunas cuentan con herramientas como Instantor, un sistema de verificación de solvencia automático que facilita todo este proceso. Adicionalmente respecto a la que exige para un crédito normal, la entidad podrá exigir información acerca de tus deudas corrientes.
Debes saber también que existen ciertas particularidades respecto al proceso de solicitud de un préstamo de reunificación de deudas. Por ejemplo, si tienes varios préstamos bajo una misma hipoteca, no es posible reunificar solamente unos pocos, ni escoger cuáles sí o cuáles no. Si vas con una deuda, vas con todas.
¿Qué debo tener en cuenta antes de solicitar un crédito de reunificación de deudas?
Lo más importante a que debes atender previa solicitud de un préstamo de reunificación de deudas es tus posibilidades de conseguirlo. Y esto lo sabrás analizando los requisitos básicos exigidos por cada entidad crediticia y comprobando que los cumples. No olvides analizar minuciosamente tus finanzas y la liquidez de la que dispones para cubrir la devolución del nuevo préstamo.
Por último, recuerda que puedes utilizar la herramienta del filtro para encontrar más fácilmente préstamos con ASNEF, sin aval y sin intereses dentro de la categoría de préstamos de reunificación de deudas.
Sea como sea, no dejes de intentarlo, porque puede que alguno de esos escasos resultados te sea útil. Y, si lo que te interesa es que, por ejemplo, tu préstamo esté disponible para morosos, puedes visitar la categoría préstamos con ASNEF; la categoría préstamos sin aval si lo que buscas en realidad es financiación sin depender de avales; y la categoría de préstamos sin intereses si necesitas préstamos gratis o lo más baratos posible.
¿Cómo es el proceso de solicitud para conseguir el mejor préstamo de reunificación de deudas?
Excepto unas pequeñas diferencias, el global del proceso de solicitud de un préstamo de reunificación de deudas es parecido al de cualquier otro préstamo. Por ejemplo, es importante que compares préstamos de reunificación de deudas y negocies con las entidades en busca de condiciones favorables.
A partir de entonces, sigue los siguientes pasos:
- Inicia el proceso de solicitud rellenando un breve formulario en nuestra página web o directamente desde la web de la entidad prestamista, ya que suele ser íntegramente online.
- Reúne los recibos de abono de las cuotas de todos tus préstamos.
- Una vez elegida la entidad, cancela todos tus anteriores préstamos activos.
- Solicita el préstamo de reunificación seleccionando la cantidad de dinero que necesitas y fijando un plazo de devolución.
- Rellena el formulario con tus datos personales, bancarios y laborales.
- Recibe la oferta de contrato de préstamo y léela atentamente.
- Facilita la documentación necesaria tras aceptar la oferta y firmar el contrato.
- Espera a recibir el dinero en tu cuenta bancaria.
¿Qué razones puedo tener para pedir un crédito de reunificación de deudas?
El mejor motivo para conseguir la reunificación de deudas es el de mejorar tu situación financiera gracias a una TAE más ventajosa, así como ahorrar dinero cada mes con cuotas más baratas. De hecho, todo el dinero que ahorres con la reunificación puede ser destinado a solventar un hipotético problema financiero que tengas en el futuro, y así evitar el endeudamiento con otro préstamo.
Por otra parte, conseguir la reunificación de tus deudas comporta ventajas como estas:
- La comodidad de pagar las cuotas de todos los préstamos en una sola entidad y mediante un solo abono.
- Mejorar tu situación financiera con ventajas como la rebaja en algunos intereses.
- La ampliación de los plazos de devolución.
- Una planificación financiera más sencilla por pagar solo una cuota mensual, y no tener que recordar varias cantidades y fechas de pago.
- Depender solo de las condiciones y exigencias de una única entidad.
Sin embargo, no olvides que todas estas ventajas serán reales y efectivas sólo cuando la TAE o la cuota mensual única resultante del préstamo unificado sea inferior a la suma de todos los préstamos anteriores. Y recuerda que, en caso de tener una hipoteca, esta también debe ser unificada.