Preguntas generales
¿Qué es un préstamo online?
Un préstamo online es un producto financiero que ofrecen las entidades de crédito a sus clientes para que éstos obtengan financiación económica. El proceso de solicitud y la obtención del dinero que conlleva el préstamo online se lleva a cabo a través de internet, normalmente, en la página web de la entidad financiera en la que se solicite.
¿Cómo funciona un préstamo online?
El funcionamiento es muy sencillo. El cliente solicita un préstamo online porque necesita dinero para sufragar emergencias económicas, a la vez que se compromete a devolverlo en el plazo establecido. Una vez recibido el dinero del préstamo online, empieza el periodo de devolución, que consta de varios pagos mensuales, llamados cuotas de devolución. Los pagos deben hacerse siempre a tiempo, ya que una demora en el pago conllevará una serie de problemas y un encarecimiento del precio. La financiación, cuando no es gratuita, se obtiene a cambio de intereses y comisiones, cuyo importe constituye el precio que el cliente termina pagando por disponer del dinero.
¿Son seguros los préstamos online?
Por supuesto, los préstamos online son productos totalmente seguros. Dado que el proceso de solicitud incluye la cesión de información importante por parte del cliente (datos personales, laborales y bancarios, sobre todo), las entidades de crédito se esfuerzan por hacer de esta fase una práctica lo más segura posible. De hecho, la mayoría de las entidades poseen métodos de encriptación que protegen la información de los clientes e imposibilita que sea filtrada o compartida.
¿Qué clases de préstamos existen?
En el mercado crediticio podemos encontrar multitud de tipos de préstamos online, clasificados según sus características, su finalidad o su cliente objetivo. Algunas de las principales clases de préstamos que existen son los préstamos personales, préstamos sin intereses, préstamos sin aval, préstamos con ASNEF, préstamos coche, préstamos de reunificación de deudas, préstamos hipotecarios, préstamos al consumo y minicréditos.
¿Cuál es la diferencia entre un préstamo y un crédito?
Son 5 las diferencias fundamentales entre el préstamo y el crédito. La primera y, quizá, la más relevante, radica en la forma en que se accede al dinero: en el préstamo, el cliente recibe todo el dinero al mismo tiempo, y puede disponer del montante de inmediato; en cambio, en un crédito, el cliente puede ir sacando el dinero poco a poco, conforme lo vaya necesitando.
Otras diferencias son la aplicación de los intereses, el plazo de amortización, la política de devolución del dinero y la naturaleza de la necesidad económica. Puedes conocer a fondo todas las diferencias leyendo este artículo de nuestro blog.
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y un préstamo o crédito?
En una tarjeta de crédito puedes utilizar el dinero cuando quieras sin que se te reste de la cuenta bancaria asociada a tu tarjeta, siempre y cuando tengas en tu cuenta dinero suficiente. A final de mes, el banco cargará todas las operaciones realizadas con la tarjeta, momento en que se restará el capital de tu cuenta.
En cambio, en un préstamo, sabes cuánto vas a tener que pagar cada mes porque recibes una cantidad concreta de dinero en tu cuenta, e independientemente de cuánto gastes y cuándo lo hagas, deberás ir devolviendo esa cantidad mensualmente, siempre con la misma cuota.
Mediante un préstamo, puedes obtener cantidades más altas de financiación, mientras que con la tarjeta, las mensualidades dependen de lo que gastes cada mes y puedes personalizar los pagos.
Más: Las tarjetas de crédito como alternativa a los créditos rápidos online
¿Qué es el TIN y para qué sirve?
TIN significa Tipo de Interés Nominal y corresponde al tipo de interés que impone el banco y que indica cuánto pagaremos por el préstamo en concepto de intereses. Es decir, el TIN es el porcentaje que pagaremos al banco respecto al dinero que obtenemos por un préstamo. Sirve para establecer el precio de la financiación, lo que tenemos que pagar a cambio del dinero que nos presta el banco por adelantado.
¿Qué es la TAE y para qué sirve?
TAE significa Tasa Anual Equivalente y sirve para indicar el rendimiento efectivo del dinero que hemos obtenido mediante el préstamo. Se calcula teniendo en cuenta el TIN, la frecuencia de pagos de devolución, las comisiones por cancelación o amortización y otros gastos. La TAE es, en realidad, lo que nos revelará si las condiciones de un préstamo son buenas, o no.
¿Cuál es la diferencia entre la TAE y el TIN?
La diferencia es que el TIN es una cifra informativa, ya que solamente indica el porcentaje que el banco cobrará respecto del dinero obtenido. En cambio, la TAE indica la rentabilidad del depósito, por lo que es un dato mucho más útil.
¿Es posible conseguir un préstamo el fin de semana?
Por supuesto que sí. Una de las principales ventajas de los préstamos online es que no es necesario desplazarse a la sucursal de ningún banco para solicitarlos, sino únicamente acceder a la página web de la entidad en cuestión. En internet no hay horarios: la financiación online está disponible todos los días, a cualquier hora. Lo único a tener en cuenta es que algunas entidades no ofrecen servicio telefónico de atención al cliente los fines de semana y que, además, puede que la transferencia de tu dinero tarde algo más en llegarte porque la actividad entre bancos se ralentiza ligeramente durante los fines de semana. Pero si no te surge ninguna duda durante el procedimiento, puedes conseguir un préstamo cuando lo necesites, sea el día que sea.