¿Qué es considerado como ingreso periódico al pedir un préstamo?

A la hora de conceder financiación, el prestamista tendrá en cuenta varios requisitos que sirven para evaluar la solvencia del cliente. Uno de los elementos que analizan las entidades es el que se refiere a los ingresos periódicos y, en consecuencia, muchas exigen entregar la última nómina, la pensión o un justificante que acredite que el solicitante cuenta con liquidez suficiente para devolver el crédito con puntualidad.

¿Qué es considerado como ingreso periódico al pedir un préstamo?

Nómina o pensión

Uno de los requisitos que más predisponen a los bancos a prestarnos dinero es el de contar con una nómina o pensión a final de mes. La solvencia del cliente es un factor que elimina el riesgo de que no se reembolse el dinero en el plazo acordado en el contrato. Si recibimos dinero cada final de mes, las entidades entenderán que disponemos de estabilidad para devolver el crédito sin retrasos. Los ingresos recurrentes acreditados por el cliente tendrán que ser superiores a la cuota mensual que debe reembolsar el prestatario.

TENLO EN CUENTA

Entre la documentación requerida por el banco antes de firmar el contrato del préstamo se encuentran los justificantes de ingresos periódicos. Aquí se incluyen las últimas nóminas para los empleados por cuenta ajena y la pensión, para los jubilados. Los autónomos deberán acreditar su condición de trabajadores por cuenta propia, justificantes bancarios o entregar facturas que demuestren que cuentan con ingresos regulares.

En definitiva, los empleados con nómina y un contrato indefinido, con años de antigüedad en una empresa, los empleados o los jubilados con una pensión alta tendrán un scoring bancario positivo a la hora de pedir financiación. Pero, no cualquier ingreso vale: las entidades analizarán con lupa nuestro salario para estar seguras de que podemos devolver la cuota que toca a final de mes más los intereses pactados en el contrato del préstamo. Cabe recordar que el Banco de España fija la capacidad de endeudamiento máxima en un 35%. Además, contar con estabilidad laboral ayudará a que podamos pactar un interés más bajo con la entidad.

El recurso del aval

Si no cuentas con nómina ni pensión, no está todo perdido ya que muchas entidades aceptan un aval para cubrir el riesgo de impago. Con un aval se firma una operación de garantía con la que las obligaciones recaen en el avalista. Es decir, si no se paga la cantidad adeudada, el avalista asumirá la deuda del avalado frente a la entidad. Cabe recordar que en caso de impago, el avalista responderá con todos sus bienes frente a la entidad prestamista.

Más: ¿Qué es un aval y cómo funciona?

El avalista, por su parte, sí tendrá que contar con ingresos regulares. Antes de aceptar el aval, el banco mirará con lupa la situación financiera del avalista y le exigirá la entrega de nóminas, así como los contratos de otros préstamos personales o hipotecarios en vigor.

Compare préstamos de proveedores verificados

Comparar ofertas

Sin nómina ni aval

Con la proliferación de los préstamos rápidos por internet, el cliente aún cuenta con un as en la manga: recurrir a un préstamo sin nómina ni aval. Con este tipo de financiación, se puede obtener la financiación buscada, aunque no es oro todo lo que reluce: los intereses aplicados serán mucho más altos que en otros tipos de préstamos con ingresos recurrentes. A esta desventaja se une que los bancos exigen la contratación en paralelo de un seguro que cubra el riesgo de impago, con lo que la TAE o coste total del crédito se encarece aún más.

Pese a que son más caros que los préstamos con nómina, este tipo de créditos pueden llegar a una solución en caso de que se necesite el dinero de forma urgente y no se disponga de ingresos fijos. Por otro lado, estos préstamos se conceden con relativa rapidez, de forma online y sin tener que entregar una larga lista de documentos. El dinero llegará a nuestra cuenta en pocos días y sin necesidad de realizar demasiados trámites.

Fuentes: ABC, El País

Autor:

Teresa S. Vicente

Teresa S. Vicente

Lleva más de 15 años trabajando en medios de comunicación y está especializada en economía.

Ver perfil

Otros artículos que pueden interesarle:

Préstamos

03.08.2023

¿Conviene pedir un préstamo para financiar las vacaciones?

¿Es aconsejable recurrir a un préstamo para financiar las vacaciones, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de los precios de los servicios turísticos? ¿Qué factores hay que tener en cuenta?

Préstamos

15.05.2023

Préstamos para reformar una vivienda

¿Pedir un préstamo o ampliar la hipoteca para renovar tu casa? Compara y decide.

Préstamos

13.03.2023

¿Quién está autorizado a conceder un préstamo en España?

La concesión de préstamos o créditos en España se puede ejercer con total libertad. Sin embargo, la mayor parte de las entidades que se dedican a prestar dinero están sujetas a la regulación y a la supervisión del Banco de España.